Pasan 5 leyes del T-MEC a Diputados, el Senado las aprobó

Las leyes fueron aprobadas en sesión extraordinaria en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó las cinco leyes pendientes del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Se turnó a la Cámara de Diputados para que sea discutida este martes.

Después de sesionar por varias horas, de manera extraordinaria, los legisladores aprobaron por una amplia mayoría los dictámenes que en calidad de minutas fueron turnados a la Cámara de Diputados para que sean discutidas durante el periodo extraordinario de sesiones programado para este 30 de junio.

  • La Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y al Código Penal Federal, fueron aprobadas por mayoría absoluta.

La Cámara Alta aprobó por unanimidad el acuerdo de cooperación ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al firmado entre los tres países en el año de 1993. Este acuerdo es complementario a las leyes reglamentarias del T-MEC y servirá para que la región adopte medidas estandarizadas para el cuidado del medio ambiente.

Pone énfasis en el desarrollo de energías limpias, renovables y sustentables en concordancia con los objetivos comprometidos por México en la agenda 20-30. El acuerdo fue aprobado por 95 votos a favor y uno en contra y remitido al Ejecutivo Federal.

El Senado de la República clausuró el periodo extraordinario de sesiones convocado para la aprobación de las leyes pendientes del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.