¡Ni lo intentes! Sigue detenido trámite de pasaporte en la SRE

La SRE está por definir cuándo reabrirá los servicios que permitirán a ciudadanos solicitar la emisión de sus pasaportes. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes, a través de un comunicado, que extendió la suspensión temporal de las emisiones de pasaportes "en todas las delegaciones metropolitanas y foráneas del país" en contexto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y que en fecha próxima definirá cuando se restablecerá el servicio.

Asimismo, la SRE aclaró en su texto que ésa es la única dependencia del país autorizada para el trámite y emisión del pasaporte, por lo que llamó a la ciudadanía a no hacer caso de otros cuerpos que aseguran aplicar dicho procedimiento. La vigencia de este documento oficial es de cinco años y la Cancillería puso a disposición de los usuarios el correo dgdelegaciones@sre.gob.mx y el contacto telefónico 800 801 07 73.

Engaños sobre el pasaporte

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México previene a la población sobre un falso sitio web que ofrece el trámite del pasaporte luego de un pago en tiendas de conveniencia; sin embargo, se trata de un fraude.

  • Lo anterior, luego de que la Policía Cibernética atendiera una denuncia al respecto. Tras ello se identificó que una página web apócrifa ofrecía el trámite o renovación del pasaporte.
  • Las víctimas debían pagar de cuatro mil 900 pesos en tiendas de conveniencia.

Por esto, la SSC recomienda a la ciudadanía verificar que los sitios cuenten con candados de seguridad; no llenar ningún cuestionario sin antes verificar que la cuenta sea oficial, y en caso de requerir orientación, aclarar dudas o reportar actividades sospechosas, se puede contactar con la dependencia en el teléfono 52425100 extensión 5086, y el correo policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.