Pemex descarta uso del fracking en la actual administración

En esta administración no harán uso del fracking para la extracción de hidrocarburos. Foto: Cuartoscuro.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ratificó este lunes que en esta administración no harán uso del fracking para la extracción de hidrocarburos, además de resaltar que los 20 nuevos campos que pretende desarrollar la empresa cada año, hasta 2024, serán de servicio.

Durante una comparecencia que se prolongó por más de seis horas ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que los tipos de contrato que se van a utilizar para la producción que tenemos en puerta, son contratos de servicio.

Estamos contratando empresas para que desarrollen los campos, que nos ayuden a la construcción de infraestructuras, plataformas, ductos, perforación de pozos, vía contratos de servicios básicamente. La producción que me he referido es exclusivamente de Pemex, señaló.

Al responder a los cuestionamientos del diputado priísta y secretario de la Comisión de Energía, Enrique Ochoa Reza, sobre el uso del llamado fracking, Romero Oropeza expresó que en esta administración no lo tenemos contemplado, no obstante consideró que es un tema que se podría discutir pensando en un futuro próximo.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la renuncia del ahora exlíder sindical y prófugo de la justicia Carlos Romero Deschamps, resaltó que han dejado muy claro, con la dirigencia del sindicato petrolero, que eran tiempos distintos ya. Explicó que antes había una partida que la empresa destinaba para la cúpula sindical, no para los trabajadores, de casi dos mil millones de pesos.

Hablamos con ellos, les hicimos saber que eso ya no era posible. Esto tenía que ver con viáticos de todos los comisionados que tenía el sindicato (de Pemex). Lo entendieron bien, se hizo sin tocar los derechos de los trabajadores sindicalizados. La revisión salarial salió muy bien, comentó Romero Oropeza.

Qué opinas