Pensiones seguirán calculándose con base en 25 salarios mínimos: IMSS

Luego de un análisis con ayuda de la SCJN, el IMSS ratificó 25 salarios mínimos para el pago de pensiones. Foto: Pixabay.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó este jueves, por unanimidad, el criterio que aplica para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de pensiones, "al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997", informó a través de un comunicado.

La ratificación del IMSS respecto al tope de salarios mínimos surge luego de la controversia generada por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poner como tope 10 salarios mínimos para las pensiones de la llamada "generación de transición".

Luego de esto, la misma Corte dijo que jurisprudencia no altera el régimen de pensiones.

"... derivado de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones". IMSS

El área jurídica del IMSS presentó el proyecto que establece que se llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias para el cumplimiento de este acuerdo.

  • Lo anterior, será garantizado por las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración.

"También se pidió a las direcciones normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social que brinden el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio. IMSS

¿Qué es la "generación de transición"? 

Hasta 1997 la ley que regía las pensiones en México era la Ley del IMSS de 1973, que establecía un tope de 10 salarios mínimos. Dicha Ley fue derogada y sustituida por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Ley de Afores) promulgada en 1997, con un máximo de 25 salarios mínimos para pensiones. 

La llamada "generación de transición" ya cotizaba en el IMSS antes de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores.

En dicho caso estaban un millón de personas de los 19.8 millones de trabajadores, a quienes se les dio dos opciones de pensión: la de financiar su pensión con que lo que juntaran en su Afore conforme a la nueva ley, o bien, pedir una pensión al IMSS y que se apegara a los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.