Perfila SCJN fallo en contra del proyecto sobre derecho de réplica

Siete ministros se pronunciaron en contra de la modificación de la ley. Foto: Cuartoscuro

Una mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila votar en contra del proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán que propone eliminar de la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional, las condicionantes para ejercer el derecho de réplica cuando la información publicada sea inexacta o falsa.

"Considero que es constitucionalmente válido que el legislador haya optado por una visión restringida o limitada del derecho de réplica que privilegie la libertad de expresión". Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al continuar la discusión de la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas, promovidas, por los partidos políticos de la Revolución Democrática y Morena, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una mayoría de siete ministros se pronunciaron en contra de la modificación de la ley como lo planteó el proyecto y lo exigen los demandantes.

Mientras que el ministro José Ramón Cossío Díaz dijo que si fuera posible responder a todas las opiniones o críticas que se plantean en un medio de comunicación más allá de las informaciones falsas y agraviantes, se desvirtuaría la dirección editorial de columnistas y periodistas, ya que se verían obligados a conceder todos los pedidos de respuesta o replica que recibieran en función de un elemento tan subjetivo como sentirse agraviados.

Incluso la minoría a favor de sacar de la norma las restricciones, no estuvo de acuerdo en el sentido del proyecto pues consideró que se quedó corto.

Aún falta la postura de tres ministros, sin embargo, para que la norma sea modificada requiere de una mayoría de ocho votos en un mismo sentido, por lo que en la próxima sesión se confirmará la intención de la mayoría del pleno.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Otras noticias de la SCJN

Qué opinas