En honor a periodistas mexicanos, ONU crea premio Breach-Valdez

El premio incluye una beca y un viaje a Francia. Foto: @CINUmexico

A fin de reconocer la carrera de periodistas mexicanos destacados en la defensa de derechos humanos y libertad de expresión, se creó el galardón Breach-Valdez, en honor de los comunicadores Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, asesinados en marzo y mayo de 2017, respectivamente.

El reconocimiento fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este jueves en México, aseguró en rueda de prensa Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

Breach Velducea fue ultimada en Chihuahua mientras que su colega Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa. Ambos eran corresponsales de un diario de circulación nacional, poseían investigaciones en materia de delincuencia organizada en sus respectivos estados y este último también era escritor: Los Morros del Narco, Malayerba y Miss Narco fueron algunas de sus obras publicadas.

A un año de distancia

En el marco del primer aniversario luctuoso de ambos periodistas, se recuerda que Valdez Cárdenas fue fundador del semanario Riodoce en Sinaloa y Breach Velducea reconocida en 2011 por su trabajo con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York.

Queremos combatir el olvido, combatir la normalización de esta violencia para que no estemos preguntado cada mes quién será el siguiente, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Este premio también es patrocinado por la UNESCO, la embajada de Francia en México, la agencia AFP y la Universidad Iberoamericana.

Será entregado el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión. Se premiará con un viaje a París, donde el galardonado participará en foros sobre libertad de expresión y una beca para especialización en temas relacionados al periodismo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Asesinato de Miroslava Breach, tercero de periodistas en marzo

Atrae PGR investigación sobre asesinato de Miroslava Breach

Peritos recrean homicidio de Javier Valdez en Culiacán

Qué opinas