¿Te sueles deprimir en Navidad? Esta puede ser la causa

Cuando la depresión es leve puede tratarse con fototerapia. Foto: Cuartoscuro

El trastorno afectivo estacional en México se presenta entre uno y 10% de la población cada año, durante el periodo de otoño e invierno, aseveró la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), María Teresa González Herrera.

Lo que ocasiona en las personas: 

  • Sentirse más cansados y con más sueño.
  • Estar más irritables.
  • Tener periodos "polares" en el sentido de menos apetito o atracones de calorías.

La explicación...

María Teresa González mencionó, que las personas sienten mucha ansiedad o irritabilidad, es decir, se perciben extraños, pero al principio es una condición fisiológica, debido a que el cerebro funciona así durante estas temporadas, en donde dicho porcentaje lo experimentan.

Explicó que las personas tienen periodo de luz solar menos prolongados, y eso hace que el cerebro reciba menos luz, de ahí, que envía información de menos producción de hormonas como la dopamina o la serotonina.

La especialista de la (UPAEP), agregó que cuando la depresión es leve y le permite a la persona desarrollar con normalidad ciertas actividades, puede tratarse con fototerapia, o salir a la luz del sol y caminar un poco a fin de producir hormonas que le harán sentir más tranquila y normal.

¿Cómo ayudar?

La especialista resaltó la importancia de la participación de la familia y seres queridos para motivar a la persona con depresión a salir a la luz del sol, llevar a cabo la actividad física o que también le dé placer como el ir al cine, en otras.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más de la depresión:

Qué opinas