Enfermería, sector con más contagios de COVID-19 entre personal de salud

De los casos confirmados de COVID-19 entre personal médico 41 % pertenecen a enfermería. Foto: Cuartoscuro.

El personal de enfermería es el que ha resultado más afectado por el COVID-19, ya que son el sector con más contagios de los profesionales de la salud en nuestro país.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, del total de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en México, hasta el pasado 17 de mayo, 41 % pertenecen a personal de enfermería, 36 % a médicas y médicos, 20 % a otros profesionales de la salud, 2 % a laboratoristas y solamente un 1 % a dentistas.

Hasta el corte del 17 de mayo, en nuestro país sumaban 11 mil 394 profesionales de la salud infectados con COVID-19, además de 149 defunciones tras haber sido contagiados de dicha enfermedad. 

Alomía Zegarra detalló que actualmente hay dos mil 790 casos activos, además se tienen ocho mil 275 casos sospechosos y 29 mil 634 negativos. 

Por entidad, la Ciudad de México y el Estado de México son las demarcaciones que albergan la mayoría de personal médico que han sido contagiados.

El funcionario señaló que es destacable que un 90% de los casos son tratados de forma ambulatoria, 4.7 % se encuentran hospitalizados estables, 5.7 % se reportan graves y sólo un 0.6 % están intubados.

Por institución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que concentra el mayor número de personal con casos confirmados, sospechosos y negativos. A este le siguen la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esto no representa que el personal de salud se haya enfermado en cada institución, dado que muchos laboran en diferentes horarios e instituciones, y (además) tienen la probabilidad de contagiarse fuera de las instalaciones", destacó Alomía Zegarra.

En cuanto a las defunciones registradas, el funcionario señaló que el sector del personal médico con más pérdidas son los médicos y médicas con 82 muertes, le siguen otros profesionales de la salud con 38 decesos, enfermeros y enfermeras con 24, dentistas con tres y laboratoristas con dos.