Personas con discapacidad podrán ser funcionarias de casilla: INE

Las personas con discapacidad podrán ser acompañadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el Protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla en los procesos electorales, con el objetivo de salvaguardar su derecho a la participación.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció la complejidad del documento, el cual "establece las bases de una interpretación pro persona, maximizadora de derechos, inclusiva e incluyente de personas con discapacidad, sin poner en riesgo la legalidad y la validez de ese núcleo fundamental del que depende la confianza y la legalidad en torno a una elección".

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín dijo que con el Protocolo se asegura la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos político-electorales, a fin de que puedan ser integrantes de las mesas directivas de casilla.

[Te puede interesar: Credibilidad de las encuestas, vital para elecciones 2018: INE]

En caso de requerirlo, las personas con discapacidad podrán ser acompañadas por un capacitador asistente electoral, una funcionaria o funcionario de casilla, o bien, una persona de su confianza, previa aprobación del Consejo Distrital respectivo.

Tendrá un impacto inmediato en elecciones de este año

El alcance del Protocolo contempla todos los tipos de elección e incluye el voto de las y los mexicanos en el extranjero. Además, tendrá un impacto inmediato en las elecciones de este año en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas