PGR detiene al autor intelectual del asesinato de agentes federales

Las personas aseguradas se encuentran ante el Ministerio Público. Foto: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el arresto de 18 personas, entre ellas dos mujeres de nacionalidad colombiana, presuntamente relacionadas con el secuestro y asesinato de dos agentes de esa dependencia cuando viajaban por una carretera de Nayarit.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, explicó que las detenciones derivaron de un operativo efectuado en los estados de Jalisco y Nayarit.

En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, señaló que se realizaron 10 cateos, el primero de ellos, en Bahía de Banderas, en Nayarit, donde se localizó a Mauricio "N", de nacionalidad colombiana.

El funcionario explicó que dicho sujeto sería el actor intelectual y uno de los materiales del secuestro y homicidio de los agentes, así como presunto operador de tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta, al servicio de una organización criminal en varias entidades, y cuyo centro de operaciones es  Jalisco.

Destacó que Mauricio "N" resultó lesionado luego de agredir a los elementos de las fuerzas federales, quienes repelieron el ataque.

En los cateos realizados en distintos domicilios fue asegurado Luis Manuel "N", encargado de dar soporte técnico y de comunicaciones a la organización criminal y quien el 10 de febrero se encargó del material audiovisual que fue subido a un sitio web, en donde aparecen los agentes de la PGR, amenazados por hombres encapuchados.

También se detuvo a Ubaldo "N", subdirector de seguridad Pública y Tránsito, a Carlos Rogelio "N", policía municipal, ambos presuntamente brindaban protección a la organización delictiva, mediante la revisión de vehículos y personas sospechosas que intentaran llevar acciones en contra del grupo criminal.

En otro domicilio cateado en Puerto Vallarta, fueron capturadas cuatro mujeres, dos de nacionalidad colombiana y dos mexicanas, quienes serían operadoras del grupo criminal encargadas de enganchar a sus víctimas y trasladarlas a casas de seguridad para privarlas de su libertad.

 

En  tanto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, felicitó a la PGR por la detención de los probables responsables.

  

El pasado 5 de febrero los agentes Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, fueron levantados en el estado de Nayarit y obligados a aparecer en un video para cuestionar la estrategia de seguridad del Gobierno Federal; los elementos estaban adscritos a la  Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

  • Posteriormente, los restos de los elementos policiales fueron hallados el 14 de febrero en un auto abandonado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas