"Imposibilidad real" para crear Comisión de la Verdad por caso Iguala: PGR

En imagen de abril pasado, padres y compañeros de los 43 desaparecidos marcharon en Paseo de la Reforma para exigir justicia. Foto: Cuartoscuro.

La Procuraduría General de la República (PGR) consideró inviable crear una Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala, y que no existe disposición alguna para subrogar la investigación sobre el caso de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre 2014.

Además, presentó un recurso en el que alega que existe imposibilidad real, jurídica y material para dar cumplimiento al amparo que ordena crearla.

La declaración fue hecha por Víctor Antonio Carrancá Bourget, fiscal General del Estado (FGE) de Puebla, en el marco de la XXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la PGR, que se celebra en Acapulco, Guerrero, este 21 y 22 de junio.

El funcionario dijo que el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas contraviene la Constitución y vulnera la reserva de ley y separación de poderes; asimismo, la PGR presentó un recurso en el que alega que existe imposibilidad real, jurídica y material para:

  • Crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa.

El escrito de la PGR fue firmado por la directora General de Asuntos Jurídicos, Carmen Lucía Sustaita Figueroa, y por el director General de Control de Juicios de Amparo, Ignacio Gilberto Silva Hernández; de esta manera, el gobierno federal declaró que la verdad histórica prevalecerá en el caso de los estudiantes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas