La CNDH pidió medidas de emergencia en las cárceles a causa del COVID-19

abr 19, 202002:29Agencia

NotimexMéxico

Piden aplicar medidas urgentes de control y mitigación de riesgos en el Sistema Penitenciario Nacional. Foto: Cuartoscuro.

Debido a que la pandemia del coronavirus Covid-19 ya se propagó en varios penales del país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para reforzar todas las acciones necesarias preventivas, para todas las personas que se encuentran privadas de la libertad, con el fin de garantizar prioritariamente el derecho a la salud.

La CNDH emitió un Pronunciamiento en el que pide la adopción de medidas emergentes complementarias en favor las personas privadas de la libertad en la República Mexicana y aplicar medidas urgentes de control y mitigación de riesgos en el Sistema Penitenciario Nacional.

El organismo considera que se deben de adoptar medidas urgentes e inmediatas, con perspectiva de género, enfoque especial y diferenciado para todas las personas privadas de la libertad.

Además, señaló que los internos e internas de los centros penitenciarios deben recibir artículos de aseo diarios y de desinfección; particularmente, aquellas personas con especial vulnerabilidad al coronavirus (Orthocoronavirinae), como son los que padecen diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, personas que viven con VIH, entre otros.

También pidió que se diseñe y ejecute un Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria conforme a la grave contingencia sanitaria mundial y nacional que se vive, acondicionando unidades médicas y hospitalarias para llevar la atención integral y dar un seguimiento preciso de control de casos positivos y sospechosos.

El pronunciamiento de la CNDH pide analizar la viabilidad y oportunidad de realizar una reclasificación de las personas privadas de su libertad, para que, de ser procedente, con las medidas de seguridad necesarias para tal efecto, sean trasladadas de forma temporal a establecimientos estatales o federales que cuenten con capacidad instalada para albergar y, en caso de ser necesario, brindar atención hospitalaria.

Las medidas solicitadas por la CNDH buscan disminuir el hacinamiento y cumplir con las medidas de higiene básica y de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?