Las 5 preguntas que los candidatos deben responder según Diego Luna

El primer debate será el 22 de abril. Foto: Especial

El próximo domingo 22 de abril se llevará a cabo el primer debate presidencial entre José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

A través de redes sociales y mediante una petición en change.org, varias personalidades de la sociedad civil y del medio artístico, se han planteado 5 preguntas para hacer a los candidatos a la presidencia de México.

Cabe destacar que el primer debate abordará el tema de "Política y Gobierno" y como subtemas: Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y Violencia, democracia, pluralismo y derecho de grupos en situación de vulnerabilidad.

[Relacionado: La clave para evitar hackeos en elecciones de 2018]

Las 5 preguntas ya se le plantearon al INE, a los moderadores del debate y estas son:

  1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

[Relacionado: No más spots para independientes, sólo los que define INE: TEPJF]

Por su parte, Diego Luna aparece en un video donde dice que es indispensable contestar estas preguntas porque las instituciones que deberían procurar justicia "están completamente devastadas".

[Relacionado: Momentos divertidos y bochornosos de los presidenciables]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas