Piden a Sedena versión pública sobre enfrentamiento en Aquila

El Inai lo instruyó tras la solicitud de un particular. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar versión pública de los partes militares sobre los hechos acontecidos en Ostula, Aquila, Michoacán, el 19 de julio de 2015.

Un particular solicitó a la Sedena, los partes informativos que rindieron los comandantes a cargo de los soldados que participaron en los hechos, incluyendo el que rindió el comandante de la 21 zona militar.

En respuesta, la Sedena, por conducto de la Procuraduría General de Justicia Militar señaló que los partes rendidos por el comandante a cargo de los soldados que participaron en los hechos y de su superior jerárquico se encontraban reservados por 12 años, en razón de que estaban inmersos, en copia certificada, en una averiguación previa. Asimismo, la dependencia, a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional, aclaró que la 21 zona militar no contaba con información ya que los hechos se desarrollaron en la jurisdicción de la 43 zona militar, ubicada en Apatzingán, Michoacán.

Inconforme con la reserva e inexistencia de la información, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la Sedena debió hacer la búsqueda en la zona militar donde sucedieron los hechos. Con el fin de contar con mayores elementos para resolver el caso, la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana, celebró una audiencia, en la que se solicitó acceso a la información clasificada; sin embargo, los servidores públicos de la dependencia no presentaron los documentos, al considerar que se afectaría el curso de la indagatoria.

Posteriormente, y por instrucción del Pleno del Instituto, se llevó a cabo una nueva audiencia, en la que se requirió al personal de la Sedena presentara los originales de los partes informativos que se encontraban fuera de la indagatoria, generados por la 43 zona militar; sin embargo, el Estado Mayor de la Defensa Nacional informó que dicha circunscripción había comunicado que no contaba con los mismos, ya que fueron proporcionados al agente del Ministerio Público.

El Pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó entregar al particular, versión pública de los partes militares que obran en el Cuartel General de la 43 zona militar, relacionados con los hechos acontecidos en Ostula.

Qué opinas