Piden hasta 14 años de cárcel para quien ataque a mujeres con ácido

En la mayoría de los casos, el atacante es una persona cercana a la víctima, como la pareja sentimental. Foto: @comision.dh.df.

Mujeres víctimas de violencia de género y ataques con ácido pidieron a autoridades de la Ciudad de México que enciendan una alerta para prevenir el alza de agresiones con sustancias corrosivas. A nivel mundial, se registran mil 500 casos anuales, estimó la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

Gabriela Rodríguez, secretaria de las Mujeres en Ciudad de México, señaló que en 2019 se tienen registrados al menos tres casos de agresión extrema, aunque aclaró que puede haber más debido al subregistro: Sabemos que hay muchísimas que no levantan la denuncia.

Pero pareciera, por los datos subregistrados, que es una forma que está surgiendo, incrementándose y a la que tenemos que poner una alerta muy grande.

Acciones legislativas

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para castigar estos ataques con pena de siete a 14 años de prisión con el fin de abatir la impunidad y mandar un mensaje.

Un mensaje a todos los que se les ocurra atacar de esta forma a las mujeres; no quedarán impunes, tendrán castigos graves y los que se atrevan a agredir (con sustancias corrosivas a las mujeres) se irán a la cárcel.

Qué opinas