Yupik, la osa que quieren llevarse del Zoológico de Morelia a RU

El actor Eugenio Derbez pidió en un video que trasladaran a la osa a Inglaterra. Foto: Twitter

Eugenio Derbez publicó el jueves un video en Twitter en el que pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trasladar a Yupik, una osa polar que vive en el Zoológico de Morelia, a Inglaterra para que la osa pudiera convivir con otros ejemplares de su especie y realizaran un estudio para su conservación.

La petición de Derbez pronto se volvió viral e incluso el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, le respondió diciendo que el Zoológico y la Semarnat ya se habían comprometido a cumplir con los requisitos para trasladar a Yupik.

¿Cuál es el problema entonces?

Hasta aquí parece que todo va bien, el actor se preocupa por un animal cuya especie está en peligro de extinción, las autoridades le responden eficientemente y Yupik se irá al Reino Unido para vivir con otros osos polares y ser feliz por siempre.

Sin embargo, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) no está de acuerdo con ello, así que decidieron intervenir para que no se la lleven.

Yupik tiene 26 años de edad, cuando la esperanza de vida de su especie es de 18 años en estado salvaje, lo que la hace un ejemplar bastante veterano, por lo que su traslado podría complicarse.

Por otra parte, la osa originaria de Alaska vive en condiciones óptimas en el Zoológico de Morelia, y aunque Derbez señaló que se la llevarían a un santuario es mentira, pues se la llevarían a otro zoológico.

Además, los especialistas indican que otro riesgo sería justo la interacción con otros osos, puesto que los osos polares son animales solitarios por naturaleza. Sumado a esto, como es una osa de edad avanzada, podría estar expuesta al rechazo.

Sólo un capricho

Finalmente, la AZCARM dijo que llevársela incluso violaría la Ley General de Vida Silvestre, pues esta indica que "ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con excepción de que la captura tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas".

El zoológico británico al que se llevarían a Yupik, el Yorkshire WildLife Park, no pertenece a la Federación Global de Santuarios Animales, y el supuesto proyecto de investigación al que entraría la osa tampoco tiene respaldo de ninguna institución superior, por lo que la AZCAM considera que su traslado se trata sólo de un sospechoso capricho político.

La AZCARM lanzó una iniciativa en Change.org para pedir que no trasladen a Yupik, puedes firmarla aquí.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas