Piden expertos mejorar sistema penal para alcanzar paz en México

09/08/2018 15:16 Por:
Ricardo Rivera
Ciudad de México Nacional Uno TV
Conferencia Hallazgos 2017, donde se abordaron las áreas de oportunidad del sistema penal de México. Foto: @mexevalua.

Conferencia Hallazgos 2017, donde se abordaron las áreas de oportunidad del sistema penal de México. Foto: @mexevalua.

El sistema penal acusatorio del país enfrenta problemas de impunidad derivados de la falta de interés de las autoridades federales y estatales para consolidarlo, alertaron este jueves el centro de análisis México Evalúa y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz.

Al presentar los Hallazgos 2017, seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal, criticaron la falta de inversión para consolidar la normativa en la mayoría de los estados; enfatizaron la falta de personal capacitado en fiscalías y procuradurías para presentar expedientes bien armados en las audiencias.

Así como de jueces para dar celeridad a las casos. No puede haber proceso de paz, o cómo se vaya a llamar: restaurativa, transicional o lo que se quiera hacer si no se tiene un sistema penal eficiente porque si no aquello que termine en paz o perdón volverá a caer y no tendrá ningún sentido y las víctimas quedarán ofendidas”. José Ramón Cossío Díaz, ministro de la SCJN.

Señalaron que el promedio de impunidad a nivel nacional es de 87%, donde 17 entidades presentaron niveles superiores a la media. La lista la encabezan Jalisco, con 99.3%; Tlaxcala, 99.1%, y Yucatán, 98.9%. Por su parte, la coordinadora del área de justicia de México Evalúa, María Novoa, comentó:

Estamos institucionalizando la impunidad en nuestras instituciones de justicia”.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?