Cárceles no cuentan con herramientas para enfrentar al coronavirus

Asociaciones civiles alertan sobre la peligrosidad que representan las cárceles de México al no contar con herramientas para enfrentar al coronavirus, piden reforzar las medidas de prevención para evitar contagios y propagación del virus dentro de los penales.

Durante la conferencia "Las cárceles: una bomba de tiempo en la contingencia", autoridades de Coahuila, alertaron sobre el riesgo de contagio masivo pues aseguran "no se ha entregado un solo cubrebocas en los centros penitenciarios"

El titular de la Unidad de Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila, Apolonio Armenta, afirma que han llegado aviones con equipo pero ninguno de estos cargamentos tiene como destino los penales.

Por su parte María Elena Morera, presidenta de Causa en Común afirma que las deficiencias en salud y en servicios de higiene en los centros estatales como federales, agravan y profundizan la vulnerabilidad que las personas privadas de la libertad puedan tener un contagio.

Saskia Niño de Rivera, directora general de Inserta AC, denuncia que personas con síntomas ingresan a la cárcel porque cometieron delitos en época de pandemia debido a la crisis económica que se vive y "están trayendo también el COVID adentro de los penales".

Causa en común propuso varias acciones como limpieza y desinfección, brindar materiales de protección a personal e internos y considerar el indulto, para despresurizar las cárceles.

  • Expertos también destacaron la ley de amnistía, aprobada el pasado 20 de abril ante la crisis sanitaria.