Piden a la Sedena difundir información sobre delincuentes abatidos

Inicialmente la secretaría había turnado el tema a la PGR. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Por instrucciones del INAI, la Secretaría de la Defensa Nacional deberá publicar el número de presuntos delincuentes abatidos por efectivos de la dependencia entre 2000 y 2006 y de septiembre de 2012 a noviembre de 2015.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respaldó la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado, Joel Salas Suárez, al revisar un recurso de una persona, a quien inicialmente la Sedena le sugirió dirigirse a la PGR.

Originalmente, el particular solicitó información comprendida entre 2000 y 2015, a lo que la Sedena respondió que a partir de 2012, el fuero militar ya no es competente para conocer casos con víctimas civiles, por lo que no cuenta con las estadísticas solicitadas.

Y como los delitos los investiga el Ministerio Público Federal, sugirió a la persona preguntar a la Procuraduría General de la República, aunque sí le envió una relación con la cantidad de presuntos agresores fallecidos, desglosada por fecha, estado y municipio, entre 2007 y agosto de 2012.

Qué opinas