¿Plan DN-III-E contra COVID-19? AMLO lo explica en este video

Personal médico-militar detalló ante el presidente AMLO los elementos que compondrán al Plan DN-III-E contra el coronavirus. Foto: @lopezobrador_.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este viernes a través de su cuenta de Twitter la próxima apertura del Hospital Militar de Zona COVID-19/1 de Temamatla, en el Estado de México, recinto que aplicará el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E) durante la crisis generada por dicho padecimiento.

En el Hospital Militar de Zona COVID-19/1 de Temamatla hay personal médico tanto militar como civil que se ha agrupado para luchar contra la contingencia y, agregó el presidente AMLO, "el alma de este hospital son los y las trabajadores de la salud". Este nosocomio, explico el coronel médico cirujano Román Zepeda Rodríguez, será uno de los encargados de implementar el Plan DN-III-E.

Era un hospital militar de segundo nivel y ahora se convierte en el Hospital Militar de Zona COVID-19/1, que contará con 20 unidades de terapia intensiva, monitores, ventiladores y todos los insumos necesarios para atender a pacientes COVID-19 positivos. Hay una central de enfermería, vestidores y serán 41 elementos, entre médicos, enfermeros y otros". Román Zepeda Rodríguez.

Plan DN-III-E

Con la aplicación del plan Plan DN-III-E habrá 13 hospitales como el de Temamatla a lo largo del país y 15 unidades operativas, además de 31 nosocomios del Insabi. Habrá capacidad de mil 780 camas de hospitalización, "haciendo un total de tres mil 100 camas" entre todos los centros, explicó el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, también presente en el lugar. Agregó:

Si en algún momento la contingencia evoluciona, tenemos muchos más dormitorios en la república para poder escalar la atención [&] Los dormitorios se podrán convertir en áreas de terapia intensiva u hospitalización". Sandoval González.

El personal militar coadyuvará a los profesionales de la salud "junto con el Estado Mayor de la Defensa y el Centro Nacional de Contingencias" para saber cuáles son las condiciones del coronavirus en México. El presidente AMLO dijo que la gestión federal se prepara para contener la pandemia, sin olvidar destacar la "lealtad" de las fuerzas castrenses a la ciudadanía.

Personal castrense explica

Bryan Méndez García, ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que los trabajos de adecuación para lograr la reconversión lograron concretar, entre otras cosas, un área de confinamiento; cancelería y muros para generar filtros, así como zonas de ingreso y egreso particular para personal, pacientes y cadáveres.

AMLO destacó las siguientes cifras:

  • El Hospital Militar de Zona COVID-19/1 se hizo en tres días.
  • Del 30 de marzo al 3 de abril.
  • Su costó fue de 48 millones 505 mil 534 pesos.

Entre el personal, hay 13 profesionales de la salud civiles contratados a fin de que apoyen en crisis del coronavirus (Orthocoronavirinae). El mandatario AMLO advirtió que el presupuesto fue usado con "honestidad" porque "pertenece al pueblo" de México, y que en este proceso de combate participará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).