Egresados de educación media con deficiencias en matemáticas: INEE

Se tomaron en cuenta 2 mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

Es la primera vez que el INEE realiza dicha prueba, pues antes la hacía la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La muestra fue representativa a nivel nacional por entidad, en la que se consideran 10 tipos de servicio, desde Colegio de Bachilleres, bachilleratos estatales, Conalep, y hasta Telebachillerato comunitario, y se tomaron en cuenta 2 mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos.

Los resultados reflejan que los alumnos que terminan la educación media superior presentan deficiencias importantes en matemáticas y en lenguaje y comunicación.

El consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff, destacó que no se observan cambios en el aprendizaje de los estudiantes que terminan la educación media superior entre 2015 y 2017, en lenguaje y comunicación, y matemáticas.

En este sentido, dijo que en cualquier país es difícil observar cambios en tan sólo dos años, por lo que por lo menos deben pasar de 1 a 2 décadas para apreciar cambios significativos.

Los índices de logro a nivel nacional, en lenguaje y comunicación son de: 

  • 33.9% en el nivel I
  • 28.1% en el nivel II
  • 28.7% en el nivel III
  • 9.2% en el nivel IV

Mientras que en matemáticas, los resultados a nivel nacional, son: 

  • 66.2% en el nivel I
  • 23.3% en el nivel II
  • 8% en el nivel III
  • 2.5% en el nivel IV

En matemáticas 6 de cada 10 estudiantes tienen aprendizajes insuficientes, siendo los telebachilleratos donde se obtienen los resultados más bajos, y en los bachilleratos universitarios los más altos.

Autoridades destacaron que en lenguaje y comunicación las entidades que se ubican por arriba de la media nacional (500 puntos) son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla... 

En matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla...

Mientras que por debajo de la media nacional en lenguaje y comunicación están: Michoacán, Tabasco y Chiapas... 

En matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas...

Los consejos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), coincidieron en señalar que a partir de esta prueba en adelante, se medirá el efecto de la reforma educativa y que para lograr mejores resultados deben abatirse los niveles de desigualdad y los métodos de enseñanza...

En 2018 se realizará un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de las matemáticas en México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

Qué opinas