¿Quieres plantar un árbol? Checa esto primero

Los árboles correctos deben plantarse en los lugares correctos, sino se corre el riesgo de perder ecosistemas. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Tras las recientes campañas en redes sociales sobre plantar árboles para contrarrestar el cambio climático, investigadoras de la Universidad de Liverpool y de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, advierten que de no hacerlo correctamente, podrían dañar el ecosistema.

Aunque la plantación generalizada de árboles es promovida como una solución al cambio climático, la flora y la fauna en sabanas y pastizales necesitan ambientes abiertos para desarrollarse

En un artículo, reconocieron la importante tarea de las plantas y los árboles en la absorción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, así como la promesa de líderes mundiales de restaurar millones de hectáreas de bosques para 2030.

Plantar bien

Los bosques definitivamente son importantes pero para mantener un balance global, se deben sembrar en el sitio indicado y así lograr que el 30% del carbono del mundo que está atado al suelo se mantenga ahí.

Una segunda opinión

Estudios realizados en Sudáfrica , Australia y Brasil indican que se pierde una biodiversidad única a medida que aumenta la cobertura arbórea, debido a que la adición de árboles puede alterar la forma en que funcionan estos ecosistemas herbosos.

Los investigadores sostienen que la propuesta de plantación no implicaría un beneficio neto para el clima, ya que los paisajes cubiertos por árboles tienden a ser más oscuros que la sabana y los pastizales, lo que podría significar que también absorben más calor.

Los contras

Más árboles significa que los incendios son menos probables, pero el fuego regular elimina la vegetación que sombrea las plantas de la capa del suelo, así como reducción de agua en arroyos y ríos, pues al aumentar la cobertura arbórea, la cantidad que llegaría al suelo se reduciría y estos ecosistemas proporcionan agua superficial para las personas y el ganado.

Entonces, ¿planto o no un arbolito?

La respuesta , pero te dejamos algunos tips para que lo hagas correctamente:

  • Asegúrate de que la especie es apropiada para tu región
  • Consulta con autoridades respecto a la normatividad de flora
  • Considera que el espacio sea suficiente para cuándo el árbol crezca
  • No plantes más de 3 en una zona reducida, esto para que reciban los nutrientes exactos de la tierra y el sol
  • En caso de plantar más de uno, deja una distancia conveniente entre ellos (más o menos 3 metros dependiendo del tamaño final)
  • Una vez plantado, protege el árbol con alguna malla
  • No te olvides de regarlo y cuidarlo
  • Puedes sembrarlo ahora, en época de lluvia, para que la naturaleza haga lo suyo

Qué opinas