¿Podría nuevo presidente desaparecer escuelas de tiempo completo?

El PETC ha crecido a partir de la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro

De cara a las próximas elecciones del 1 de julio, han sido cuestionadas las propuestas de gobierno de cada uno de los presidenciables, puesto que muchas de ellas se consideran no viables e imposibles de ejecutar. 

Las "fake news" están a la orden del día. A diario circula información que carece de sustento y, en ocasiones, puede ser utilizadas para influir en las tendencias electorales de los votantes.

En ese sentido, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que, de llegar a la Presidencia, echará atrás la reforma educativa, lo que, se especula, afectaría el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el cual fue concebido en 2007, en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

[Más noticias sobre el proceso electoral en el sitio Elecciones 2018]

De acuerdo con información de Verificado 2018, el PETC ha crecido a partir de la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual busca que las escuelas en la que se implementa el PETC se conviertan en la joya de dicha reforma.

  • El dato: a finales del gobierno de Felipe Calderón, el PETC cubría 6 mil 708 escuelas. En 2016, creció hasta cubrir 25 mil 32 escuelas, es decir, el alcance del programa se multiplicó 3.7 veces.

¿Dejarían de existir este tipo de escuelas?

Expertos señalaron que dicho programa no dejaría de existir, incluso aunque no exista la reforma en materia educativa, por lo siguiente:

  • Es un programa del que sus recursos dependen directamente del Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Es un programa que existió desde 2007, es decir, antes de que la reforma educativa fuera aprobada.
  • El PETC cuenta con presupuesto propio.
  • Derogar la reforma implicaría que el Poder Ejecutivo o el Legislativo modifiquen diversas leyes para su correspondiente discusión y, en dado caso, aprobación de las Cámara de Senadores y Diputados.
  • En caso de quererse modificar algunas partes de la Reforma, la iniciativa necesitaría la aprobación de, al menos, 17 congresos estatales.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 91% de los padres y docentes beneficiados, así como el 92%  de los directores de las escuelas donde se implementa el PETC, perciben mejoras en la educación de los alumnos, además de que dicho programa reduce los índices de reprobación y rezago en los estudiantes.

[Los analistas más serios te dicen aquí qué opinan sobre el proceso electoral]

Lo que sí es cierto, es que el candidato que quede electo podría evaluar si decide continuar con la reforma educativa; sin embargo, en el caso de las propuestas del tabasqueño, no se han puesto en la mira a las escuelas con PETC.

Las primeras evaluaciones de impacto que pueden tener las Escuelas de Tiempo Completo sobre el aprovechamiento escolar son alentadoras. Resultaría un sinsentido que el nuevo gobierno, sea del partido que fuera, las desechara. Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas