Podríamos ganar, pero no queremos guerra arancelaria: AMLO

Para evitar aranceles a las exportaciones nacionales, México se comprometió a reducir flujos migratorios irregulares. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en la inauguración del curso "Estándares constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional", que podríamos ganarla, pero no queremos una guerra arancelaria con los Estados Unidos (EU).

Contexto

El jueves 30 de mayo, el presidente de EU, Donald Trump, emitió la amenaza de aplicar, a partir del lunes 10 de junio, el 5% de aranceles a todos los productos que México exporte, sanción que incrementaría 5% cada mes hasta alcanzar un límite de 25%, a fin de presionar al país en materia de contención migratoria.

[Puedes leer: Episcopado ofrece apoyo a AMLO para atender a migrantes].

Tras el anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encabezó una delegación con varios funcionarios mexicanos para negociar con su contraparte estadounidense un acuerdo para frenar esta medida económica. Las partes involucradas llegaron a un pacto que, sustancialmente, consiste en que México se comprometió a reducir en 45 días los flujos migratorios que se dirigen al país vecino del norte para pedir asilo.

  • En el auditorio de la Escuela Militar de Enfermería, el Ejecutivo federal llamó a que la GN obtenga el mismo éxito que tuvo el Plan DN III para desastres naturales que llevan a cabo las fuerzas armadas. Frente a comandantes de 150 regiones, afirmó que respetando derechos humanos podrá entregar buenas cuentas en seguridad.

Qué opinas