El polémico spot en que los presidenciables, "de niños", defienden educación

Cinco niños miran fijamente hacia una cámara. Cada uno, por su parte, en diferentes momentos, toma la palabra.

Todos sonríen. Hablan con energía. Uno, con acento del norte del país, parce gritar al tomar la palabra. El más bajito, con guayabera blanca, habla despajito, como los mexicanos de origen tabasqueño.

En el grupo de pequeñitos, sólo hay una mujer, quien, sonriente, lleva consigo un rebozo. Un pequeñín, de lentes, hasta habla en inglés: & que los maestros no preparados son insulting and unacceptable.

Son Margarita, Andrés, Ricardo, Pepe y Jaime. Nombres sumamente conocidos en este contexto electoral. Se pronuncian a favor de la educación, en un spot producido y difundido por la organización Mexicanos Primeros, que plantea el supuesto de qué querrían los cinco presidenciables si fueran niños.

  • Mexicanos Primero, organización con 10 años de antigüedad, busca que el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes se cumpla.

Se trata de una campaña para defender la reforma educativa, aprobada en el actual sexenio, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El spot, en el que cada uno de los pequeñitos imita la personalidad de los aspirantes presidenciales, incluso sus frases célebres, sirve para poner sobre la mesa el tema de la controvertida reforma a la educación, la cual ha sido cuestionada por el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que ésta se construyó sin tomar en cuenta la opinión de los profesores.

Bien peinaditos, bien vestiditos, bien limpitos, los "pequeños presidenciables" dicen lo siguiente: 

Soy Andrés y quiero que a mis maestros les hagan exámenes como nos lo hacen a nosotros. Andrés

No quiere que el cambio en mi escuela se detenga. Margarita

Quiero que mis maestros se preparen, como yo mero. Pepe

Y quiero que la transformación educativa avance. Jaime

Me gustaría una educación para lograr mis sueños, no los de los políticos. Ricardo

Ve el video aquí: 

Se arma la polémica en redes sociales

En Twitter, la etiqueta Mexicanos Primero se posicionó como uno de los temas más comentado del momento durante este viernes, a partir del video que fue objeto de intensos debates y polémicas en la red social.

Comentarios a favor y en contra surgieron en Twitter. Incluso, tres  de los aludidos candidatos ya se pronunciaron al respecto: Margarita Zavala, independiente; Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México. Coincidieron en el apoyo a este llamado.

A favor:

En contra:

Incluso hay quienes han acusado a Mexicanos Primero de entrometerse en el proceso electoral, a fin de influir en la decisión de los votantes; no obstante, la organización dijo que el objetivo es que los presidenciables se comprometan con una mejor educación para los niños. 

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas