PF convoca a paro el 4 de julio; éstas son sus peticiones

El Gobierno de México acotó que la transición es voluntaria y que no habrá despidos. Foto: Cuartoscuro.

Miembros de la Policía Federal (PF) protestaron por la transición a Guardia Nacional (GN) y convocaron a la plantilla de todas las divisiones -Secretaría General, Unidad de Asuntos Internos y Seguridad- de la institución a sumarse al paro nacional que realizarán el jueves 4 de julio a partir de las 09:00 horas.

[Sigue el caso: Policía Federal se manifiesta y bloquea estas vialidades].

En redes sociales circula un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convoca al personal a no realizar patrullaje, servicio administrativo o tareas inherentes a la corporación. Ahora se discute un pliego petitorio, en el cual destacan los siguientes puntos:

  • Que el Gobierno federal explique detalladamente el proceso de transferencia a la GN
  • Respeto al mando civil de la GN
  • No discriminación por sobrepeso o tatuajes
  • Respeto de la antigüedad y grados jerárquicos
  • No obligar a ningún elemento de la PF a pasar a la GN

Además, los trabajadores de la PF explicaron que estas solicitudes responden a la defensa de sus derechos, así como a los intereses de sus familias, ya que muchos de nosotros somos padres y madres y es nuestra obligación exigir lo que nos corresponde.

Órdenes emitidas

Aseguraron que este miércoles 3 de julio, diversos compañeros de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la GN en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), exhortó a los efectivos a no dejarse influenciar por la desinformación, puesto que los derechos, prestaciones, antigüedad, capacitación y otros rubros de los policías serán siempre respetados en el proceso de transición.

Qué opinas