Polvo del Sahara avanza por estos estados; ve trayectoria en vivo

Quintana Roo será una de las entidades que tendrá la "visita" del polvo del Sahara. Foto: Twitter/@CNPC_MX

La nube de polvo del Desierto del Sahara continúa su desplazamiento por territorio del continente americano y este miércoles 24 de junio ya se tienen sus efectos por México, en específico sobre la Península de Yucatán. El paso del fenómeno por suelo nacional ha traído imágenes impactantes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración de la nube de Polvo del Sahara sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasará sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

Desde ayer martes, el polvo proveniente del Desierto del Sahara mantenía su dirección al mar Caribe y Centroamérica, informó el  Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sin embargo, para saber cuál es la posición actual del polvo del Sahara y cuál es su trayectoria en México, debes ingresar a un sitio, donde podrás seguir su paso por el Océano Atlántico y en el país en vivo.

[Da clic aquí, para ver el avance del polvo del Sahara por el mundo]

Mala calidad del aire vendrá con el polvo del Sahara

Este miércoles en el cielo de Yucatán y Quintana Roo se puede apreciar el paso de las arenas del Sahara que transitan sobre la península desde el pasado  23 de junio. Al amanecer, en el horizonte se pudieron apreciar los efectos brumosos en el cielo impidiendo ver los rayos del sol sobre la ciudad de Cancún.
 
En la zona hotelera de este sitio turístico, a la distancia, se podían ver los efectos de la nube de arena en los edificios de los centros de hospedaje, lo mismo en la zona de playas.

Investigadores de la atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que la llegada de polvo de África a México trae consigo un incremento de hasta un 800% en las partículas que generan mala calidad del aire, principalmente en la Península de Yucatán.

En conferencia de prensa virtual, los especialistas explicaron que este fenómeno natural se produce año con año; desde 2017 se inició con su investigación, y ahora se empiezan a identificar sus efectos:

  • El principal y más importante es la mala calidad del aire; también puede favorecer la llegada de "patógenos oportunistas", pero detallaron que aún no se pueden identificar que enfermedades traen consigo; y por último la baja visibilidad, lo que supondría un riesgo especialmente para la operación aérea y marítima.

Medidas recomendadas ante llegada del polvo del Sahara

Ante las posibilidades de afectaciones recomendaron a la población tomar precauciones: usar cubrebocas, no exponerse a la intemperie y extremar cuidados en caso de padecer enfermedades respiratorias, hasta el próximo 27 de junio, día en que se estima el polvo se desplace hacia el norte del continente.

Aunado a lo señalado por los especialistas de la UNAM, el Cenapred señaló que éste no representa un peligro significativo para la población; sin embargo, ante la gran concentración de polvo, se emitió una serie de consejos a personas sensibles que pueden manifestar molestias:

  • Personas con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC o asma, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavar con abundante agua potable.
  • Cubrir pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubrebocas o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar levantamiento del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

A pesar de estas recomendaciones, la llegada de esta nube de polvo representa la oportunidad de un regulador natural de la temperatura en las zonas donde pase.