Después del Krakatoa, el Popocatépetl también registra explosión

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Foto: CENAPRED

El volcán Krakatoa en Indonesia hizo erupción durante la noche del pasado viernes 10 de abril del presente año, generando una reacción en cadena en distintos volcanes del Pacífico.

Actualmente se registran más de 15 volcanes que han entrado en activación y al menos 5 han hecho erupción dentro del cinturón de fuego, entre ellos los más sobresalientes por la región son:

  • El Popocatépetl en México
  • El de Fuego en Guatemala

En los últimos días el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó 137 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Asimismo, detalló que se registraron dos explosiones el jueves, la primera a las 03:48 horas, con emisión de fragmentos sobre las laderas del volcán, y otra a las 06:21 horas, la cual también tuvo emisión de fragmentos incandescentes.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

La dependencia federal indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.