En NL, Sonora y Coahuila, olvidan la sana distancia por comprar cerveza

Además de la pandemia, la escasez de cerveza y otros factores propician este fenómeno. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con el brote de coronavirus COVID-19 y la aplicación de medidas de sana distancia y aislamiento, el consumo de cerveza en el país se ha visto afectado: desde el paro de la producción, hasta las compras de pánico y la aplicación de la ley seca en distintas regiones.

Sin embargo, se han registrado incidentes en algunas entidades debido a la venta de cerveza, donde se ha registrado desabasto o restricción en su venta, ha causado la aglomeración de personas que en su búsqueda de la bebida, quienes han olvidado las medidas de sana distancia en las enormes filas.

Nuevo León, Sonora y Coahuila, son algunos estados en los que se ha registrado este fenómeno e incluso ha causado un contagio confirmado y discusiones entre consumidores y vendedores.

En Nuevo León, abarrotan tienda en Escobedo

Este miércoles, cientos de personas se movilizaron a una tienda de conveniencia que anunció por redes sociales que tenía cerveza a la venta en las inmediaciones de la colonia Joyas de Anáhuac, en el municipio metropolitano de Escobedo.

Ante la gran convocatoria, fue necesario delimitar la zona con cintas amarillas y marcas en el suelo para tratar de guardar un orden de ingreso a la tienda. Además, llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para mantener el orden y que los compradores mantuvieran la sana distancia, en la medida de lo posible.

Aunque los encargados de la tienda les aclararon a las personas que solamente contaban con 300 tapas, por lo que los primeros en comprar serían los afortunados. El producto se agotó en unos 45 minutos, mientras que los empleados no quisieron explicar dónde consiguieron la cerveza.

En redes sociales, se han compartido imágenes en las que se muestra cómo la gente hace largas filas fuera de las tiendas de conveniencia, así como distintas escenas, como la registrada el 6 de mayo pasado en un establecimiento ubicado en el municipio de Guadalupe, donde un cliente discutió con los empleados de la tienda, quienes se habrían negado a venderle la bebida ya que estaba destinada para otros negocios en la localidad.

En Sonora, filas provocan contagio de SARS-CoV-2

Por otro lado, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora confirmó el pasado 19 de mayo el caso positivo de COVID-19 de una persona que contrajo la enfermedad en una fila para comprar cerveza por fuera de una tienda de conveniencia, en Hermosillo.

Enrique Clausen Iberri, titular de la Secretaría de Salud, detalló que el enfermo había permanecido asilado, hasta que salió a buscar cervezas.

Municipio de la Esperanza en Sonora suspende venta de cerveza

En Moctezuma, uno de los Municipios de la Esperanza en Sonora, la venta de cerveza tuvo que ser suspendida, luego de que se registraran aglomeraciones para su compra en la región el fin de semana pasado.

Además, esta situación atraía a personas de otras localidades, por lo que el comité conformado para efectos de enfrentar la pandemia, acordó suspender la venta, informó la presidenta municipal, Adriana Sepúlveda Rodríguez.

En Saltillo, venta de cerveza a precio regular causó aglomeraciones

La capital de Coahuila volvió a registrar aglomeraciones para comprar cerveza, debido al anuncio de un negocio que ofertó la bebida a precio regular, provocando que una gran cantidad de personas hicieran fila a lo largo de varias cuadras sin medidas preventivas.

Fue en un expendio de la avenida Presidente Cárdenas en la Zona Centro, donde decenas de clientes se formaron bajo los intensos rayos del Sol esperando comprar una caja de cerveza que es estableció como límite de venta por persona.

Aunque la mayoría de estos ciudadanos portaban cubrebocas, se observó que no se guardó la sana distancia entre ellos. En redes sociales habitantes de Saltillo externaron críticas por permitirse esta aglomeración, sin que hasta el momento se haya informado sobre una actuación del municipio en este caso.

  • En todo Coahuila los precios de la cerveza se han encarecido significativamente debido a la escasez del producto durante la pandemia.
  • No obstante, las largas filas para comprar cerveza también se han visto en estados como Veracruz, Baja California y Sinaloa.

Noreste de México, donde más se consume cerveza

En el país, 68.5%  de los hogares compra cerveza, sin embargo, en la región noroeste es donde más consumen y gastan en este producto, ya que en promedio adquieren 41.12 litros y destinan mil 59 pesos, impulsado por Monterrey.

De acuerdo con datos de consultora Kantar, entre marzo de 2019 y 2020, a nivel nacional el 68.5% compró cerveza, en promedio 32.25 litros en un año y gastaron en esta bebida 941.44 pesos.

No obstante, en este periodo quienes más litros compran fueron las familias del noroeste del país, impulsados por Monterrey, ya que el 62 de los hogares adquirieron cerveza, con alrededor de 41.12 litros y gastaron mil 59 pesos

Mientras que, en el sureste, los mexicanos también tienen un gasto fuerte, donde el 68% de los hogares compraron esta bebida, adquiriendo un promedio de 39.94 litros y gastando mil 120.16 pesos

En tanto que, en la región noreste, el 66.6% de los hogares adquieren esta bebida, al comprar alrededor de 38.27 litros en el último año y gastando aproximadamente mil 59.46 pesos, según datos de Kantar.