Hay incertidumbre en el mundo por conflicto EU-Irán: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se dijo preocupado por el conflicto entre Estados Unidos (EU) e Irán, luego de la muerte del general Qasem Soleimani, y apuntó que "parece que lo más próximo en el ámbito internacional es una conflagración".

En el marco de la restitución de piezas Patrimonio Cultural a Perú, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que el mundo vive momentos de tensión, derivado del conflicto entre las dos potencias.

"...Yo sé que en estos tiempos que estamos viviendo en donde parece que lo más próximo en el ámbito internacional es una conflagración pueden ser anticlimático reunirnos para celebrar algo como lo que hoy nos convoca que son esencialmente dos cosas: primero que crece el acuerdo entre México y Perú, tenemos un acuerdo estratégico que ha dado resultados...", dijo.

Ebrard Casaubón llamó a la comunidad internacional al diálogo y a priorizar acuerdos entre los países: 

...Conflagración es el riesgo que tenemos hoy en el mundo grave, muchas incertidumbres, pero también tenemos luces de esperanza...", dijo el secretario de Relaciones Exteriores

Nuevo ataque: lanzan misiles a base con tropas de EU en Irak

La madrugada de este martes Irán disparó más de una docena de misiles balísticos contra las bases Ain al Asad y Erbil en Irak, usadas por tropas de EU y de la coalición, informó el Pentágono en un comunicado.

El departamento de Defensa de EU anunció que está conduciendo una "evaluación preliminar de daños" y evaluando su "respuesta" al ataque.

  • Uno de los ataques fue a la base aérea Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak.

Luego de darse a conocer el bombardeo a la base militar que alberga tropas de EU, la televisión iraní informó que la nación se adjudicaba el ataque en respuesta al asesinato del general, Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos en un ataque la semana pasada.

De acuerdo con la cadena iraní PressTV, Irán amenazó con "más respuestas devastadoras" en caso de cualquier reacción estadounidense contra el país en Medio Oriente.