Por coronavirus, el ciclo escolar no se perderá: SEP

Los niños no perderán el ciclo escolar, aseguró el titular de la SEP. Foto: Cuartoscuro| Archivo

El ciclo escolar no se perderá por la contingencia sanitaria causada por el coronavirus y que derivó en el cierre de escuelas, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

¿Qué se hace para cumplir el objetivo de no perder el ciclo escolar?

El funcionario federal destacó que se trabaja para que los alumnos mantengan el aprendizaje previsto para este ciclo escolar. Explicó que el programa "Aprende en Casa" continúa a partir del próximo lunes 20 de abril y hasta que sea posible el regreso a clases presenciales para alcanzar el objetivo principal de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes programado para este ciclo escolar.

Durante una conferencia virtual con  el Grupo Ministerial de Educación de la UNESCO, el titular de la SEP enfatizó que mantiene la coordinación con las autoridades de salud para determinar, de manera conjunta, cuándo se realizará la reapertura de las escuelas que se mantienen cerradas desde el pasado 20 de marzo y continuar con el ciclo escolar de manera presencial.

El titular de la SEP había estimado el regreso a clases el 20 de abril; sin embargo, la ausencia de clases presenciales se extendió hasta el 30 del mismo mes, como parte de las medidas tomadas por las autoridades de salud ante la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Destacan medidas tomadas en otros países

Durante la Segunda Reunión Virtual del grupo de la UNESCO, se destacaron las experiencias de diversos países para hacer frente a la pandemia y no dejar de lado los planes educativos:

  • Organizar los exámenes en línea
  • Exámenes por proyectos de investigación
  • Exámenes caseros
  • Evaluaciones de portafolio
  • Pruebas escritas reemplazadas por un solo examen oral

La subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, resaltó el tema de educación a distancia mediante el sistema de televisión y radio que implementó la SEP para continuar con la preparación académica de los alumnos a nivel básico y medio superior, de acuerdo al plan de estudios de la dependencia federal previsto para este ciclo escolar.