Por coronavirus, se incrementa demanda de cubrebocas en México

No toda la población necesita un cubrebocas solo los diagnosticados con el coronavirus. Foto: Cuartoscuro

Ante el brote del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país, la demanda en la compra de cubrebocas se ha incrementado innecesariamente, lo cual tiene repercusiones para el personal de salud, señaló Gustavo Reyes Terán.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad subrayó que hasta el momento solo personal de la salud y personas que tienen diagnosticado el coronavirus necesitan usar cubrebocas, no toda la población.

Es muy evidente el aumento en la demanda porque si se va a una farmacia, primero no se encuentran cubrebocas y segundo si se encuentran, se venden a un mayor precio del usual, cosa que es ilegal", señaló Reyes Terán en pleno brote de coronavirus.

  • En ese sentido, señaló que incluso el Senado de la República ha comprado una buena cantidad de dichos insumos médicos.

Lo mismos proveedores nos dicen sobre la escasez de producción de cubrebocas y que están trabajando 24 horas al día, siete días a la semana para tener una producción que cubra la demanda que ocurre en todas partes", agregó.

¿Qué personas deben utilizar cubrebocas?

  • Que tengan algún síntoma de gripe u otro padecimiento respiratorio agudo, por ejemplo, el nuevo coronavirus.
  • Que vivan o atiendan a un enfermo con síntomas de gripe u otro padecimiento

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un cubrebocas?

  • Antes de ponértelo, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
  • Cúbrete la boca y la nariz con él, asegúrate de que no haya espacios entre su cara y éste
  • Evita tocarlo mientras lo usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
  • Cámbialo tan pronto como esté húmedo y no reutilice los que sean desechables
  • Para quitarlo: retíralo por detrás (no toques la parte delantera); deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado. Y lávate las manos