Por coronavirus piden a mexicanos evitar viajes al extranjero

Varios países ya han adoptado medidas restrictivas a causa del Covid-19. Foto: AP.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México hizo un llamado a todos los mexicanos para que eviten viajes internacionales que no sean esenciales. 

El documento señala que varios países ya han adoptado medidas restrictivas en función de sus respectivas evaluaciones de su situación local ante el nuevo coronavirus Covid-19. Por ello, señala que ha aumentado notablemente el número de personas que enfrentan dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos o la necesidad de reconfigurar rutas y cambiar escalas. 

Explica que dicha situación persistirá durante las próximas semanas, por lo que recomiendan que los mexicanos que se encuentren en el exterior y tengan la intención de regresar a territorio nacional en el corto plazo, consideren utilizar las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento.

También señala que si algún viajero presenta síntomas de enfermedad respiratoria durante su trayecto a México (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza o dificultad para respirar), deberá informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. 

  • También debe de avisar en caso de que dichos síntomas inicien durante las dos semanas posteriores, por lo que deberá llamar al número 800-0044-800, a través del cual será atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud (Ssa).

En caso de ser necesario viajar al exterior, es importante observar las indicaciones adoptadas por las autoridades locales como resultado de su propia evaluación de las condiciones en ese país". 

La Ssa recomienda además aplicar medidas preventivas de higiene personal y del entorno, incluyendo el lavado de manos frecuente y el consumo de alimentos bien cocinados y de agua desinfectada o embotellada. 

La SRE destacó que embajadas y consulados de México en el exterior seguirán brindando asistencia a las personas mexicanas que así lo soliciten, además de facilitar la comunicación con familiares o conocidos. 

Finalmente, señala que el Gobierno de México respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia del Covid-19, por lo que hace un llamado a la comunidad internacional para su cumplimiento de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.