Por coronavirus, dan recomendaciones para pacientes con VIH

No se debe optar por la automedicación bajo ninguna circunstancia. Foto: Especial

Las personas con VIH tienen las mismas medidas de higiene y sana distancia por coronavirus, emitidas por las autoridades de la Secretaría de Salud, sin embargo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y el Sida (Censida) emitió una serie de recomendaciones adicionales para las personas que viven con estos padecimientos.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, pidió a la población a tomar diariamente los tratamientos para mantener estable el sistema inmunológico, ya que con ello se disminuye la posibilidad de efectos graves si es que el COVID-19 entra al cuerpo.

[=INFOGRAFIA=]

Recomendó tener las dosis necesarias de los antirretrovirales y otros medicamentos cuando sea el caso, y tratar de mantenerse en casa tanto como sea posible.

Subrayó que no se debe optar por la automedicación bajo ninguna circunstancia, debido a que los tratamientos antirretrovirales utilizados en estos padecimientos pueden interactuar con cualquier otro medicamento que se tome.

En ese sentido, explicó que si bien se han dado a conocer medicamentos actualmente en estudio para tratar el COVID-19, aún no hay un tratamiento específico, por lo que se debe hablar con el personal de salud antes de combinar los antirrretrovirales con otros fármacos.

El régimen con antirretrovirales sólo puede modificarlo tu médico, ya que es importante lograr la respuesta al tratamiento".

Para cualquier duda sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Censida puso a disposición el correo electrónico vih_covid-19@salud.gob.mx

Medidas de prevención

Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, en caso de que sea necesario siga estas medidas:

  • Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
  • Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
  • Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.