Ahora sólo se podrán hacer pagos en tiendas y farmacias los martes y jueves

La operación de los corresponsales de caja, como tiendas y farmacias, será martes y jueves. Foto: Cuartoscuro

Ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, el Banco de México (Banxico) informó que limitará la operación de los corresponsales de caja con los usuarios, como tiendas y farmacias, a dos días por semana: martes y jueves.

[Por COVID-19, América Latina pierde lo equivalente a 14 millones de empleos]

La circular establece que "la operación de los corresponsales de caja con los usuarios se limita a dos días por semana; es decir, martes y jueves, hasta nuevo aviso. En caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, el Banco de México lo hará del conocimiento, en lo individual, del corresponsal de caja correspondiente".

  • Banxico indicó que esto tiene el propósito de continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pago y promover el sano desarrollo del sistema financiero, así como dar certeza jurídica a las instituciones de crédito respecto al cumplimiento de sus obligaciones.

[Empresarios buscan otras opciones para sobrevivir]

En la circular también se consideran otras medidas, como que el banco central se abstendrá de imponer sanciones por infracciones cometidas durante el 19 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020, ambos, inclusive, que resulten del incumplimiento por parte de las instituciones de crédito en la entrega de piezas presuntamente falsas.

También ampliará el plazo para que las instituciones de crédito le entreguen la información de las Empresas de Transporte de Valores que entregan y retiran dinero de los corresponsales. Las instituciones de crédito deberán entregar dicha información a Banco de México, a más tardar, el 31 de mayo de 2020.

[Paso a paso: Paga la luz y el agua sin salir de casa]

¿Qué son los corresponsales bancarios?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que se trata de los establecimientos a los que acudimos para hacer algún depósito en una cuenta, pagar una crédito o servicio (como luz, agua o predial) para evitarnos las filas de los bancos o porque se nos olvidó acudir a uno:

  • farmacias
  • supermercados
  • restaurantes
  • tiendas de conveniencia
  • oficinas de telégrafos
  • estaciones de servicio de Pemex

El objetivo principal de éstos es fomentar la inclusión financiera, haciendo más eficiente la prestación de servicios que la banca ofrece a sus clientes, además de promoverlos en zonas rurales o semiurbanas que no tienen acceso a bancos.

[¿Qué negocios cerca de tu casa llevan comida a domicilio? Google maps te lo dice]

El Banco es responsable en todo momento de las operaciones que realice su corresponsal; los servicios que cada corresponsal ofrece dependen de los convenios que se tenga con cada institución bancaria.

Los servicios más comunes son:

  • Pago de servicios
  • Retiros
  • Depósitos
  • Pago de Créditos