Reunión de AMLO y empresarios: objetivo, proteger empleo y salarios

El COVID-19 sigue haciedo estragos en todos los sectores, por ello AMLO toma medidas. Foto: Agustín Velasco

En medio de la contingencia sanitaria por el COVID- 19, y de reclamos del sector privado para que se apliquen beneficios fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió esta tarde en Palacio Nacional con líderes del sector empresarial.

Tras más de cuatro horas y media de reunión en Palacio Nacional, empresarios acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador que durante el mes de abril no habrá modificaciones fiscales que beneficien a empresas y el país seguirá en las condiciones en las que se encuentra.

Al salir, los líderes empresariales detallaron que en el encuentro también se acordó apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, que haya un fondo de la banca privada para que las pequeñas empresas mantengan el empleo y también que puedan solucionar los problemas de crédito que tengan.

Los banqueros se comprometieron también a evaluar cómo aplicar garantías a través de Nacional Financiera para apoyar a las empresas.

En la reunión a la que asistieron Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios; Luis Niños de Rivera, de la Asociación de Bancos de México, y Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales, el presidente rechazó una propuesta para pedir financiamiento.

  • Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia y coordinador del gabinete para el crecimiento económico, también llegó a la reunión y dijo que sería una comida.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se devolverá pronto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios y personas físicas, y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del Gobierno de devolverlo lo más pronto posible. Por ley corresponde no solo devolverlos (los impuestos), sino hacerlo pronto". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Anuncio por el COVID-19

Añadió, que, en el aspecto laboral, se anunciará este domingo el plan de empuje a la economía, donde la creación de empleos es una de los aspectos torales del programa.

  • Abundó que la devolución del IVA será dentro del marco de la ley, no como ocurría en administraciones anteriores.

No de manera ilegal. A los empresarios que aportaron a la campaña les devolvieron el IVA sin que fuese legal". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Indicó que su compromiso es que no haya derroche en el Gobierno, "que le cueste menos a la sociedad mantener el gobierno. No corrupción, Estado de derecho, oportunidades para la inversión", precisó.