Por COVID-19, embajadores de la UE envían mensaje de solidaridad a México

Los diplomáticos afirmaron que hoy más que nunca la unión y solidaridad son la respuesta a estos tiempos difíciles. Foto: AFP

Frente a la crisis por la pandemia de coronavirus, embajadores de 15 países de la Unión Europea (UE) en  México, así como el encargado de negocios del bloque, Jean-Pierre Bou, se unieron para enviar un mensaje de solidaridad a los mexicanos.

Los diplomáticos afirmaron que hoy más que nunca la unión y solidaridad son la respuesta a estos tiempos difíciles, y afirmaron que el compromiso con México es aún más fuerte que nunca.

Hay muchas oportunidades para la Unión europea y México de seguir trabajando juntos para lograr objetivos comunes que tenemos". Jean - Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea.

"Y ahora la cooperación entre México y la Unión europea es más importante que nunca tenemos un enemigo común el coronavirus y no conoce fronteras", dijo Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia en México.

En el espíritu de solidaridad europea quisiera asegurar a nuestras amigas y amigos mexicanos que estamos con ellos en estos momentos tan difíciles".  Zoltán Németh, embajador de Hungría en México.

En el video mensaje participaron los países de: Bélgica, Austria, Países Bajos, Suecia, Polonia, Eslovaquia, España, Rumania, República Checa, Italia, Alemania, Finlandia, Hungría, Irlanda, Francia. Los países europeos restantes también se unieron al mensaje.

Europa intenta aplacar problema de la pandemia

Más de cinco meses después de que el COVID-19 apareciera en China, el mundo va aceptando la idea de convivir con las limitaciones y el miedo impuestos por este nuevo coronavirus, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) quizá "nunca desaparezca".

Algunas ciudades abren sus cafés, otras sus escuelas y la vida intenta retomar su curso con precauciones en un planeta paralizado por la pandemia.

La primera economía europea, Alemania, confirmó el viernes una caída de 2.2% en su actividad en el primer trimestre, y espera una bajada anual de 6.3%.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen de las transacciones mundiales registrará una "caída de dos dígitos" en casi todas las regiones del mundo. Este viernes, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán virtualmente para abordar su respuesta ante la crisis.