Por paro en Facultad de Filosofía, se puede perder el semestre: Graue

El rector dijo que hay diálogo y se atienden las peticiones de los inconformes. Foto: UNAM

Los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están en riesgo de perder el semestre a causa del paro de actividades, que cumple más de dos meses, aseguró el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue. 

En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre". Enrique Graue 
 
En un video dirigido a la comunidad, el rector aseguró que durante estas semanas, se han agotado todos los esfuerzos institucionales y canales de diálogo con los inconformes, que piden un alto a la "violencia de género" que se vive al interior de la universidad, sin embargo, lamentó, estos no han rendido frutos. 

Los planteles en paro son los siguientes: 

  • Facultad de Filosofía y Letras: Desde el 4 de Noviembre
  • Preparatoria 7: Desde el 19 de Noviembre
  • Preparatoria 9: Desde el 12 de Noviembre

"Grupos de universitarias han ocupado estos tres planteles al sentirse agraviadas por la violencia de género que han experimentado y que desgraciadamente existe en nuestra Universidad. Antes y durante el periodo vacacional, hemos dado respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio. Pero esto no lo hemos logrado". Enrique Graue 

Graue afirmó que durante esta administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, mismos que pueden ser perfeccionados, sin embargo, eso no debe ser obstáculo para mantener las actividades académicas.

Pero no puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases", dijo.  

Reiteró que las mujeres deben sentirse plenas y seguras dentro y fuera de las instalaciones de la UNAM, y recalcó que la violencia es inadmisible y no debe tener cabida en ningún plantel. 

"Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad", dijo el rector en su mensaje.