¿Por qué en el transporte público la gente se vuelve agresiva?

Golpes, empujones e insultos son parte el día a día de la mayoría de los usuarios del transporte público en México, expuso la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dolores Mercado.

Según la académica, a este comportamiento se le llama "violencia de masas"; un fenómeno que ocurre cuando las personas que se encuentran en un grupo muy grande pierden su identidad, y con ello, la moral.

A través del portal "UNAM Global", Dolores Mercado explicó que existen ciertos factores externos que influyen para que los individuos se comporten de una manera diferente a como lo hacen usualmente en la vida diaria, como el número exorbitante de usuarios, los recorridos extensos y la presión del tiempo.

"Algunos deben recorrer distancias enormes para llegar a su trabajo y tienen la presión del tiempo. Los usuarios sufren ansiedad, se preguntan si llegarán a la hora de entrada, quieren viajar sentados porque es un camino muy largo, o tal vez sienten preocupación porque no podrán salir en la estación donde bajan por la multitud, y todo esto los lleva al estrés". 

Por otro lado, la experta piensa que el comportamiento nocivo también puede ser imitado cuando una persona ve que otra transgrede una regla y no ocurre ninguna consecuencia.

Se da una comportamiento que es muy diferente a la acción individual, se dice que en la agresión de las masas no hay individualidad. Dolores Mercado

De hecho, se da un retroceso hacia etapas más iniciales del desarrollo. Por ejemplo, en la infancia dónde no se tiene muy claro cuáles son las obligaciones sociales y no hay maneras de comportarse, agregó Mercado.

Campañas de conciencia

La psicóloga plantea que uno de los caminos para subsanar estos escenarios es fomentar la amabilidad entre los usuarios, a través de campañas de concientización.

Si tenemos un incentivo externo que ayude al individuo a reflexionar y guiarlo a un comportamiento más civilizado es fácil que regresen a una buena conducta. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

Qué opinas