¿Por qué hay protestas y varios planteles de la UNAM en paro?

Hay al menos cinco planteles de la Universidad Nacional Autónoma de la México (UNAM) que se encuentran tomados y cerrados. Foto: Cuartoscuro

Hay al menos cinco planteles de la Universidad Nacional Autónoma de la México (UNAM) que se encuentran tomados y cerrados por activistas que han creado un movimiento en las últimas semanas contra la violencia de género es por eso que hay varios planteles en paro.

Diversos colectivos feministas han convocado a paro tanto en prepas, CCHs, facultades y escuelas de la UNAM; para que se atiendan y se termine con los casos de acoso sexual hacia las alumnas.

Desde hace varios meses los colectivos han realizado diversas protestas para visibilizar la problemática de la violencia de género dentro de la casa de estudios, sin embargo, aseguran que no han sido atendidos los casos como esperan, por lo que se han radicalizado las protestas.

De los tendederos al ataque a la rectoría

Desde hace más de un año en varios planteles universitarios nacieron los llamados tendederos, que son trozos de  papel  donde las víctimas de acoso escriben y hacen públicos sus casos.

Describen situaciones de la vida cotidiana en donde los presuntos acosadores fueron sus compañeros, pero también profesores y trabajadores administrativos de la universidad.

Estudiantes y trabajadoras de la UNAM a través de los tendederos denuncian los abusos a los que han sido sometidas dentro de las instalaciones de la Universidad, sin embargo no fue más que una acción anecdótica porque no se realizó ninguna investigación.

Los colectivos decidieron radicalizar sus protestas hasta que el pasado 14 de noviembre un grupo de encapuchados causó destrozos afuera de la Torre de Rectoría, luego de que una marcha estudiantil llegó a ese lugar, proveniente del Parque de la Bombilla, en demanda de soluciones contra la violencia de género que viven las alumnas dentro de las instalaciones.

Momentos claves de las protestas

Protesta del rector en medio de manifestaciones

El pasado 19 de este mes, Enrique Graue rindió protesta para un segundo periodo como rector de la UNAM mientras se realizaron manifestaciones en varios planteles de la UNAM donde los estudiantes aseguraron que el reelecto rector no hizo nada para frenar la violencia durante su primer periodo.

Los programas como Sendero Seguro y otros que se han instrumentado son pura simulación. Asaltos, secuestros, desapariciones y agresiones a las mujeres en la UNAM sumados al acoso sexual por parte de profesores y trabajadores son cotidianos, Arisbeth Reséndiz, representantes de la Central de Estudiantes Universitarios

Cierran Prepa 7 por acoso

Las instalaciones de la Prepa 7 Ezequiel A. Chávez permanecen cerradas, luego de que estudiantes declararan paro indefinido de labores tras señalar presuntos casos de acoso y exigir la destitución de directivos.

De acuerdo con estudiantes, el motivo principal es la negativa a aceptar la reelección de María del Carmen Rodríguez Quilantán como directora del plantel por un segundo periodo, así como casos de acoso de maestros a alumnas.

La directora lo sabe y no hace nada por ayudar cuando hay esas situaciones; no hace nada por cambiar la situación, han venido a denunciar y dice que tienes que traer a tus papás, pruebas con audios o video y todo eso", dijo una joven de 17 años

Entre glitter estudiantes de CCH Azcapotzalco expulsan a profesor acusado de acoso

El pasado martes, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco expulsaron del plantel a Iván Paredes, profesor de filosofía del plantel, acusado de denigrar a los alumnos y de acoso sexual.

Los videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que el académico sale del plantel entre golpes e insultos por parte de un grupo de personas, mientras era escoltado por personal de la institución.

 

Qué opinas