¿Por qué los mexicanos celebramos el 20 de noviembre?

El pueblo mexicano festeja cada 20 de noviembre el aniversario de su Revolución. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Cada 20 de noviembre en México celebramos el Aniversario de la Revolución Mexicana, una de las gestas más importantes en nuestra historia nacional y en la cual se sentaron las bases políticas y sociales para el México moderno. 

La Revolución Mexicana de 1910 fue un movimiento democrático, social y económico, pero ante todo cultural, el cual significó el descubrimiento de México por sí mismo.

Sin embargo, no todos conocemos el por qué celebrar el 20 de noviembre a la Revolución Mexicana, considerada como el único evento de la historia política del país con una fecha y una hora exactas, que fueron plasmados por Francisco I. Madero en el Plan de Ayala, en el que convocó al pueblo para levantarse en armas el domingo 20 de noviembre de 1910, a las 18:00 horas. 

Por lo anterior, el pueblo mexicano festeja cada 20 de noviembre el aniversario de su Revolución, día en que recuerda a los antepasados que entregaron su vida, en defensa de sus ideales y anhelos, así como por legar a las nuevas generaciones un México mejor.

En el año 1928 se realizó una carrera de relevos para celebrar el aniversario del inicio de la Revolución mexicana, siendo uno de los primeros festejos oficiales de la fecha conmemorativa, que al año siguiente se enriqueció con la realización de un desfile militar-deportivo en el Campo Militar en Balbuena. 

Para el año 1930 se realizó el desfile en las calles del Centro Histórico y en 1936, por decreto del Senado de la República, este festejo se hizo oficial, aunque no fue sino hasta el año de 1941 cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, por primera vez encabezó el desfile. 

Actualmente en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana participan figuras destacadas dentro del deporte nacional, la Marina Armada de México, fuerzas armadas y fuerzas policíacas; además es el día en el que se hace entrega del Premio Nacional del Deporte. 

En el año 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto mediante el cual, se modifica el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, referente a los días de descanso obligatorio.

En dicha reforma se recorren algunos de los días de descanso obligatorio, a fin de que algunos se festejen los días lunes.

Con tal modificación, se pretende incentivar la industria del turismo, ya que los trabajadores, en forma anticipada, pueden prever el asueto que disfrutaran en esos puentes que le han sido programados de antemano.

Los días cívicos que sufrieron modificación en esta reforma al art. 74, son:

  • El 5 de febrero. Conmemoración de la promulgación de nuestra Constitución, que será festejado el primer lunes de febrero.
  • El 21 de marzo. Conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez, que será festejado el tercer lunes de marzo. 
  • El 20 de noviembre. Conmemoración de la Revolución Mexicana, que será festejada el tercer lunes de noviembre.

Qué opinas