¿Por qué los perros de rescate no pueden ser donados?

Desde los dos meses de edad los perros empiezan a ser entrenados. Foto: Cuartoscuro

El Policía Militar, Jorge Alejandro Cuéllar Hernández, es manejador de perros de búsqueda y rescate; tras el sismo del 19 de septiembre, hizo presencia en las colonias Portales y Del Valle con su binomio canófilo Pánuco, un perro pastor belga malinois de cuatro años de edad.

Cuéllar y Pánuco son personal asignado al Centro de Producción Canina del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México.

  • La reproducción de perros de búsqueda y rescate alcanzó este año la meta de 300 cachorros

¿Por qué no pueden ser donados?

El Mayor Médico Veterinario y director del Centro, José Ramón Martínez Sandoval, comentó que por tratarse de perros de trabajo, en su retiro no pueden ser llevados a casas o a donaciones externas, porque al tener un temperamento alto, se les generarían trastornos de conducta.

  • La vida laboral de los perros es de alrededor de 10 años   

Por ello, son concentrados en sus unidades o en el propio Centro, para que sigan recibiendo atención y cuidados, mantengan una buena calidad de vida, pues cuando no es así, se les duerme para que no sufran.

[Te puede interesar: Binomios caninos apoyan en labores de rescate en la Condesa]

¿Cómo se entrenan?

Desde los tres días de nacidos, los manejadores empiezan su labor de agudizar sus sentidos, a los dos meses de edad, se les imparte socialización y adiestramiento temprano, pues con el tiempo serán ejemplares con un temperamento alto.

A los cuatro meses de edad, los binomios canófilos son cachorros que tienen sus instintos desarrollados, que junto con sus manejadores, están buscando su juguete y jugar, y es cuando se les entrena en el marcaje positivo y marcaje activo

Los perros desarrollan habilidades para detectar, a través de los pseudo aromas, enervantes como:  

  • Cocaína
  • Mariguana  
  • Heroína
  • Explosivos como pólvora, TNT y mecha lenta
  • Armas

Igualmente, para búsqueda y rescate de personas; así como de cadáveres frescos o putrefactos; y algunos ejemplares más son adiestrados en materia de guardia y protección.

El Policía Militar Cuéllar Hernández, comentó que, como binomio canino, con Pánuco trabajó también en el rescate de personas tras un incendio registrado en el mercado de Tultepec, Estado de México, donde hubo diversas explosiones de material para juegos pirotécnicos, y gente que salió con quemaduras.

 Siempre, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, vamos a estar luchando, hombro con hombro, con la población civil, y ayudarlos en todo lo que se pueda. Jorge Alejandro Cuéllar Hernández, Policía Militar  

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas