¿Por qué murieron más mujeres en el sismo del 19 de Septiembre?

Un primer cálculo, hecho cinco días después del sismo, apuntaba que de 181 personas fallecidas entre los escombros, 120 eran mujeres y 61 hombres, es decir, dos mujeres por cada hombre. Así mismo, las estadísticas referentes a la cantidad de personas rescatadas, señalaban que más del 60% fueron mujeres.

  • Pero, ¿A qué se debe qué la tasa de mortandad femenina en el sismo haya sido mayor?

Podríamos pensar que esto tiene que ver con la tasa de género, ya que en la Ciudad de México el 52.6% son mujeres, mientras que sólo 47.6% son hombres, sin embargo es importante recordar que el riesgo de muerte a causa de un fenómeno natural como un terremoto,  es el mismo para ambos géneros, lo que significa que habría el mismo número de hombres que de mujeres fallecidos.

Un estudio estadístico realizado, menciona que el 19 de septiembre murieron más mujeres que hombres debido a tres factores mezclados: la división del trabajo por género, el tipo de edificios colapsados y la hora en que ocurrió el sismo. 

¿Cómo se explica eso?

  • División del trabajo:

Del 100% de la población el 43% son hombres que tienen un trabajo remunerado, mientras que sólo el 10% de las mujeres tienen un trabajo de este tipo, lo que significa que cerca de un 50% de las mujeres en la CDMX se encontraba en su hogar realizando un trabajo no remunerado, es decir mujeres dedicadas al hogar y que sólo el 8% del total de hombres se encontraba en casa.

  • Tipo de edificios colapsados

Del total de edificios que colapsaron el 19S, el 70% eran inmuebles dedicados a la casa habitación y 8% era de uso misto (comercial y habitacional), la mitad de las personas fallecidas lo hicieron en este tipo de construcciones.

  • La hora del sismo, o lo que es igual, el factor azar

La hora en que tuvo registro el terremoto fue clave para las mujeres, ya que a las 13:14 horas del 19S, ese casi 50% de mujeres que tienen un trabajo no remunerado estaban en su hogar o en centros de concurrencia domestica (supermercados), si el sismo hubiera sido después de las 18:00 horas seguramente el número de víctimas hubiera sido mayor y más equilibrado en tanto a género.

  • Cruce de factores

Ahora bien, una fracción de ese 10% de mujeres con trabajo remunerado, a las 13:14 horas del día del sismo se encontraban laborando,  en inmuebles dedicados a actividades altamente feminizadas como la costura de textiles y la enseñanza de menores de edad.

Las dos construcciones colapsadas con mayor cantidad de víctimas mortales, fueron la fábrica de textiles en Bolívar 168 y el Colegio Enrique Rébsamen.

Lo anterior sólo demuestra una cosa, en México la segregación y el sectarismo en torno a las mujeres sigue siendo una constante en la población. Aún son muchas las mujeres que ven disminuidas sus posibilidades, incluyendo las de supervivencia, a causa de un fenómeno social, tan familiarizado entre todos y todas las mexicanas, el machismo. 

 

Qué opinas