¿Por qué las mujeres piden no ser felicitadas el 8 de marzo?

Mujeres de todo el mundo salieron a marchar a las calles este 8 de marzo. Foto: Cuartoscuro

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero no es un día para felicitar al sexo femenino, pues en realidad se estableció para recordar la lucha de las mujeres por la equidad de género.

La conmemoración del Día de la Mujer surgió de un evento sangriento en el que un grupo de mujeres que trabajaban en una empresa textil fallecieron por negligencia en un incendio que se originó en su lugar de trabajo.

El origen del día

La primera vez que se propuso institucionalizar el día de la mujer a nivel mundial fue en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas, quienes plantearon celebrar el día en solidaridad con las huelgas textiles que se habían desatado en Estados Unidos, en las que las mujeres exigían mejores condiciones laborales. En esa reunión se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Posteriormente, el 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras textiles fallecieron en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, luego de que se originara un incendio y no pudieran salir debido a que los dueños habían cerrado los accesos con llave, una práctica común en ese entonces para evitar robos.

Las víctimas eran en su mayoría mujeres inmigrantes de origen judío e italiano que trabajaban en condiciones paupérrimas. Sin embargo, a raíz de esta tragedia el gobierno estadounidense se vio obligado a legislar para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

La ONU proclama Día Internacional de la Mujer

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha de mujeres trabajadoras por sus derechos. Y, asimismo, recordar a las mujeres que fallecieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist.

Hoy en día, los movimientos feministas alrededor del mundo continúan luchando por esos derechos, no sólo en el ámbito laboral, también por sus derechos reproductivos y para erradicar la violencia de género.

Por ello, miles de mujeres alrededor del mundo han salido a las calles en diversas marchas este 8 de marzo, mientras que a través de las redes sociales piden no ser felicitadas, pues en realidad este día no se celebra ser mujer, sino la lucha por la igualdad de género.

Algunas cifras

Otro argumento por el que las mujeres mexicanas señalan que no hay nada que celebrar son las cifras en torno a la violencia de género, pues de acuerdo con el INEGI:

  • 22 mil 482 mujeres fueron asesinadas en México de 2007 a 2016.
  • El 66.1% de las mujeres (30.7 millones) mexicanas han enfrentado algún tipo de violencia.
  • 43.9% ha sido violentada por su pareja o en alguna relación.
  • 45% de las mujeres han padecido algún acto violento (emocional, sexual o discriminación) en sus centros de trabajo.
  • 10.8 millones de mujeres han sido víctimas de algún tipo de hostigamiento, acoso o abuso sexual.
  • 2.7% de las mujeres casadas fueron obligadas a hacerlo.

Por ello, las mujeres también señalaron que lo que se requiere es justicia, pues la tasa de feminicidios en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años. Asimismo, la violencia y discriminación a la que son sujetas ha sido puesta en el foco público a raíz de movimientos feministas como el #MeToo y el Time's Up.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más sobre el Día Internacional de la Mujer:

Qué opinas