¿Por qué nos encanta la comida chatarra?

Este tipo de comida es atractiva por su sabor. Foto: Internet

Aunque muchas veces nos embarga la culpa después de ingerir comida chatarra, lo cierto es que nos encanta.

¿Pero te has preguntado qué hace que este tipo de alimento nos parezca tan delicioso e irresistible? Los médicos se han preguntado lo mismo y han llegado a una explicación.

  • Este tipo de alimentos nos dan un efecto placentero, ya que nos ayudan a inducir la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que nos brinda una sensación de bienestar y saciedad.

Elvira Sandoval Bosch, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que son los factores biológicos y sociales los que influyen en nuestro gusto por la comida chatarra.

Este tipo de comida es atractiva por su sabor y los factores que influyen en su consumo por encima de alimentos saludables son la publicidad difundida en medios de comunicación y los hábitos familiares.

Características de la comida chatarra

  • Son alimentos ultraprocesados que fueron modificados en su contenido nutricional
  • Se caracterizan por ser altos en grasa
  • Contienen azúcares de fácil y rápida absorción
  • Son altos en sodio y bajos en fibra

"Por esta razón, regularmente los consumimos cuando tenemos ansiedad, enojo o estrés". Elvira Sandoval Bosch

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación y sus estrategias de persuasión crean productos más fáciles de consumir, que sepan rico, con una presentación visualmente agradable y buena consistencia. Además, están disponibles en todas partes, y por ello son más fáciles de conseguir que los naturales, y su costo representa una gran diferencia porque resultan más económicos. 

Razones culturales

Ciertos alimentos se vuelven una forma de vida, por ejemplo, cuando una familia tiene la costumbre de tomar todos los días el mismo refresco, el cual no puede faltar en su mesa.

Así, estos alimentos resultan más fáciles de consumir y más cómodos que otros más benéficos para la salud. Pero antes de que pienses suprimir estos placeres de una vez por todas, debes tomar en cuenta que ingerirlos de manera ocasional en raciones pequeñas no afecta nada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas