¿Por qué rebautizaron al exgober de Veracruz y ahora es Javier "N"?

El procedimiento penal busca prevenir una condena social anticipada de los acusados. Foto: PGR

¿Recuerdan bien el nombre del exgobernador de Veracruz? Resulta que ahora los medios de comunicación se deberán referir a él como Javier "N", y ya no como Javier Du... La razón te la explicamos a continuación.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo rebautizó de esta forma, debido a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio pide, para proteger su identidad y evitar la criminalización, que a los presuntos responsables de cometer algún delito se les sustituya el apellido por una "N"...

Es así como ahora, en cualquier publicación periodística que lees, al exmandatario lo encuentras como Javier "N".

¿Hasta cuándo? Javier "N" dejará de ser nombrado así hasta que un juez determine su situación jurídica, es decir, hasta que, derivado de las investigaciones, se le compruebe la culpabilidad en los delitos de los que se le acusa y exista una sentencia condenatoria en su contra.

Y así con el resto de los acusados --o inculpados-- de algún delito.

El procedimiento penal establece que la protección de la identidad de los acusados busca prevenir una condena social anticipada, o sea, que la gente los criminalice sin que se les haya comprobado su participación en un delito.

Prevalece el derecho a la presunción de inocencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia han coincidido en que el derecho a la presunción de inocencia abarca la difusión del rostro y el nombre del inculpado, es por eso que debe haber una distorsión y un alias.

Javier "N" llegó a México el lunes, extraditado de Guatemala, para enfrentar los cargos por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas