Por qué restauradoras piden que se queden las pintas en el Ángel

Que las pintas continúen hasta que las autoridades puedan asegurar la seguridad de las mujeres. Foto: Cuartoscuro

El colectivo Restauradoras con Glitter mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde piden que no sean removidas las pintas que se realizaron al Ángel de la Independencia el pasado viernes 16 de agosto durante una manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres.

Este colectivo está formado por mujeres especialistas en restauración de monumentos. A través de un comunicado en sus redes sociales explicaron que la Unesco define el patrimonio cultural como un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se trasmite a las generaciones futuras.

En ese sentido aseguran en su carta que el patrimonio es un medio no estático en el cual se manifiestan ideas, cuestionamientos, que por dicho dinamismo desencadena proceso socioculturales a su alrededor que generan identidad y sentido. Nuestro trabajo radica en hacer posible el que los bienes culturales puedan participar en tales dinámicas sociales, cambiantes como la sociedad misma.

En su pronunciamiento la organización aseguró que de ninguna manera promueve que se realicen pintas en bienes culturales, pero entienden la importancia social y transgresora de las mismas y su permanencia debe ser un recordatorio palpable de la violencia en nuestro país.

Pidieron que colegas restauradores se nieguen a trabajar en la remoción de las pintas hasta que las autoridades puedan garantizar la seguridad de las mujeres en la Ciudad de México y el país.

Además pidieron que las pintas sean documentadas por profesionales con el objetivo de mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento y sus causas, ya que de ser borradas sin ningún registro que dé paso a la reflexión, se silenciaría, una vez más, la voz de las mujeres, por lo que el mismo colectivo se ofrece para hacer dicha tarea.

Este colectivo considera que ningún profesional de la conservación debe prestarse a realizar la remoción de las pintas hasta que el gobierno federal realice las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres, y en la sociedad notemos resultados visibles en la reducción y castigo de la violencia de género en todas sus expresiones, indicaron.

Asimismo expresaron que hasta el momento no hay respuesta oficial por parte del gobierno a la petición.

Qué opinas