Esto deben hacer mexicanos detenidos en EU

14/07/2019 16:17 Por:
Redacción
México Nacional Uno TV

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer que este fin de semana se reiniciarán las redadas para hacer deportaciones masivas de migrantes que estén viviendo en aquel país de manera irregular, los consulados de México dieron a conocer una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de que sean detenidos y no se violenten sus derechos.

Las personas mexicanas que están privadas de su libertad, son una población muy vulnerable, por eso las autoridades mexicanas nos han pedido a los cónsules de México que visitemos muy frecuentemente este tipo de centros de detención para hablar con las mexicanas y mexicanos para proteger y exigir el cumplimiento de sus derechos”.

A través de redes sociales, los consulados recomendaron a los connacionales que se encuentren en dicha condición no mostrar resistencia; además: 

  • Permanecer en silencio
  • Expresar que no estás de acuerdo en que revisen tu persona, tu casa o pertenencias
  • Decir que eres ciudadano mexicano y que quieres comunicarte con tu consulado
  • Solicitar un abogado
  • Realizar una llamada telefónica 
  • No firmar ningún documento

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que los migrantes mexicanos pueden apoyarse del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual podrá ayudar a las personas que lo necesiten con acciones como:

  • Orientación para localización de familiares y amigos
  • Asesoría en materia jurídica y migratoria
  • Talleres y foros comunitarios
  • Atención a víctimas de autoridades migratorias y fraude

Cualquier ayuda que necesiten pueden comunicarse al teléfono: 001 520 623 7874

Pendiente de redadas de migrantes

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que en la dependencia a su cargo estarán "muy pendientes" para proteger a los connacionales.

Dijo que las autoridades mexicanas están en la tarea de ordenar a la población migrante, "y sólo la que no se ha querido regularizar es la que estamos devolviendo" a sus países de origen.

Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, subrayó que "me opongo radicalmente".

Estoy en contra de cualquier acción de gobierno que contribuya a los planes de Trump. Están por delante los tratados internacionales y nada menos que el Artículo 11 de la Constitución nacional, que prohíbe impedir el tránsito libre de las personas. Eso no es legal y es contrario al interés nacional". Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.