¿Qué dicen los presidenciables del matrimonio igualitario?

Miembros de la comunidad gay exigen en una manifestación el reconocimiento de sus derechos. Foto: Cuartoscuro.

El matrimonio igualitario es un tema que algunos candidatos a la Presidencia de México han abordado poco e incluso omitido en sus propuestas. Sin embargo, es un tópico de la agenda pública que demanda espacio entre los que pretenden ganar las elecciones del próximo 1 de julio. 

José Antonio Meade Kuribreña

El abanderado de la coalición "Todos por México" dijo en una entrevista realizada el 16 de febrero pasado nacional que "todos estamos obligados a respetar la Constitución" y ello implica "tolerar" minorías; empero, no fijó una postura ni propuesta para ese sector de la sociedad.

"La Constitución implica protección de derechos de minorías y creo que ahí todos debemos ser guiados en compromiso con el respeto que la Constitución obliga. Es un debate que tiene que ver legislación local en los márgenes que da (la Carta Magna) en la forma de cómo la interpreta la Corte y todos, políticos o no, debemos ser respetuosos". José Antonio Meade, candidato de la coalición "Todos por México"

Ricardo Anaya Cortés

En un evento de precandidatura el 9 de enero pasado en Toluca, el ahora representante de "Por México al Frente" fue cuestionado por un activista integrante de la organización proderechos LGBT Fuera del Clóset, quien lo invitó a declarar su postura ante falta de propuestas a favor de la diversidad sexual y género. Anaya Cortés respondió de una manera un poco ambigua y sin dar propuestas en concreto.

"Lo haremos con mucho gusto (proponer sobre el tema). Dame la mano. Viva la tolerancia en nuestro país". Ricardo Anaya Cortés, Candidato de la coalición "Por México al Frente"

Andrés Manuel López Obrador

El 22 de marzo pasado, el titular de "Juntos Haremos Historia" aseveró en una entrevista que, de ganar el cargo del Ejecutivo nacional el 1 de julio, las leyes existentes sobre aborto, matrimonio igualitario y adopción homoparental se mantendrán.

"Ya hay legalidad vigente (en la materia). Lo que ya está se mantiene. Yo soy dirigente de un movimiento donde hay católicos, evangélicos y no creyentes; yo tengo que consultar la opinión de todos, soy respetuoso de las libertades y creo en el Estado laico. Conservador es estar en favor de la desigualdad. Yo voy a actuar, respetando la opinión de todos". Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia"

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

La aspirante independiente dijo el pasado 11 de abril en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) estar a favor del matrimonio heterosexual; en una rueda de preguntas respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, aseguró ser católica y tener valores cristianos, aunque señaló que buscaría una figura jurídica (ya existente en Ciudad de México) para que cada quien viva con quien quiera.

"Tengo que hablarlo con honestidad, pero también soy abogada y respeto las instituciones". Margarita Zavala, candidata independiente

Fue lo único declarado por la ex primera dama respecto al contenido y prefirió conducir sus declaraciones a temas como la corrupción y erradicación de la inseguridad.

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"

"El Bronco" marcó su visión sobre la unión entre personas del mismo sexo cuanto todavía era gobernador de Nuevo León; pues en una entrevista señaló: "Creo en el principio de la familia, en el matrimonio, no en las otras zonzeras. El matrimonio es hombre-mujer. Punto".

"Si alguno de ustedes cree lo contrario, convenza a la sociedad. Yo no. Yo (sí) creo en eso (matrimonio heterosexual), es normal. Regresemos a eso, hagamos que la sociedad se compacte y entonces Nuevo León será el mejor lugar para vivir, para nosotros". Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas