¿Qué es el pozol, "bebida enérgica" que le gusta a AMLO?

El pozol ha sido bebida sometida a investigaciones por la más alta casa de estudios de México, la UNAM. Foto: Especial Uno TV.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo referencia este viernes, durante su habitual conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, al pozol, bebida popular del sureste mexicano que es, según palabras del mandatario, una mejor sustancia energética y más barata que un refresco industrial o una caguama.

Mientras hablaba sobre la salud de los mexicanos y el acceso a los alimentos, ya en la recta final de su conferencia, AMLO dijo: "imagínense un refresco embotellado para un pozol. La fuerza, la energía, lo que significa como alimento energético un pozol, de maíz y cacao, chorote, cuesta muchísimo menos que un refresco industrial y muchísimo menos que una caguama".

  • El pozol tiene una consistencia espesa.
  • Al pozol se le puede agregar hielo.
  • La bebida era altamente consumida por viajantes indígenas.

La académica de la Facultad de Química FQ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carmen Wacher Rodarte, ha investigado las propiedades del pozol, bebida que también se prepara con masa de nixtamal fermentada, "para producirla de manera tradicional en condiciones controladas a fin de mantener su calidad, mejorar presentación, elevar contenido nutricional y disminuir los elementos patógenos".